Veracruz, Ver.
(229) 134 63 84
hola@agenciaecole.com

¿Qué es un dominio?

El dominio o nombre de dominio es la dirección que las personas buscan en un navegador para llegar a un sitio web en internet. En términos más formales, el dominio es el texto atado a la dirección numérica IP de una página web. Por ejemplo, KeepCoding es nuestro nombre y keepcoding.io es nuestro dominio, de la misma forma que Google es el nombre y google.com es el dominio.

El verdadero nombre de la página sería la dirección IP, pero esta es una serie de números complejos. Por esto existen los servidores DNS, que se encargan de hacerlo más amigable para los usuarios, permitiéndoles escribir palabras (dominios), que el DNS asocia con la IP y muestra las páginas asociadas a esa IP. Básicamente es el archivador de internet.

El dominio forma parte de las URL de las páginas; sin embargo, la URL tiene más partes agregadas como serían www. o https:// y cada una cumple una función para llevar al usuario a una página.

¿Qué se encuentra dentro de un dominio?

Ya que sabes qué es un dominio, vamos hablar de algo más específico: la estructura de un dominio. Los dominios constan de tres niveles:

  • Dominio de nivel superior TLD – Extensión.
  • Dominio de segundo nivel SLD – Dominio.
  • Dominio de tercer nivel – Nombre del host.

Se leen de derecha a izquierda y están en una jerarquía. Primero se encuentra el dominio de nivel superior, luego sigue el dominio de segundo nivel y, finalmente, el dominio de tercer nivel.

Para nosotros, en www.keepcoding.io www. sería el dominio de tercer nivel, keepcoding sería el dominio de segundo nivel y .io sería el dominio de nivel superior. Todos los elementos deben ir separados por un punto.

Realmente no hay un límite de niveles que puedes usar, pero no es muy común ver dominios que excedan los tres niveles, ya que sería demasiado largo.

¿A dónde van los dominios?

Además de saber qué es un dominio, es importante entender los registros y cómo funcionan en la web. Existe una organización conocida como ICANN que se encarga de manejar los registros de dominios, esta organización permite que un dominio se use exclusivamente por una persona o compañía. Realmente puedes registrar cualquier nombre que quieras a través de diferentes compañías que te permiten comprar los dominios, estas compañías son autorizadas por la ICANN, que después de tu compra guardará el registro de tu nombre.

Es importante tener en cuenta que los dominios que compras pueden expirar y dependiendo del paquete de servicio que tengas deberás pagarlo después de cierto tiempo, asegúrate siempre de comprar con servicios de confianza.

Cuanto puede costar un dominio

Existen muchas compañías para registrar dominios en internet. Un dominio te puede costar entre 500 a 1,900 pesos al año. Sin embargo, es importante que entiendas que comprar un nombre de dominio no te da automáticamente un hosting. Para eso, debes buscar otro servicio. Hay compañías como WordPress que te dan la opción de comprar el nombre de tu dominio y adquirir hosting en un solo paquete.

Lo importante es ver cuales son tus necesidades para que busques la mejor opción.

¿Cómo escoger el nombre de tu dominio?

Cuando ya has entendido qué es un dominio y cómo la web los maneja, el siguiente paso es buscar el nombre. Lo más importante es que no sea uno que ya está registrado. Si alguien más comparte tu dominio, es muy probable que el tráfico orgánico vaya para esa compañía, pues ya está posicionada si existía antes que la tuya. En este caso tendrías que invertir más en herramientas SEO para poder llegar a tu audiencia.

Te vamos a dar unos consejos que te pueden facilitar escoger el nombre de tu dominio:

  • Un primer consejo es usar .com tanto si estás empezando como en general, pues es uno de los más conocidos y más fácil de recordar.
  • Intenta escoger siempre un nombre corto y que suene bien, pues será más fácil para tus usuarios recordarlo.
  • Intenta que tu nombre sea fácil de pronunciar y escribir.
  • Evita usar números o caracteres especiales.
  • Existen herramientas que te ayudan a dar una idea de que nombre podrías usar para emplearlas como guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *