El Marketing Tradicional se diferencia del Marketing Digital en varias formas. Una de las diferencias fundamentales entre los dos tipos es que el alcance del Marketing Tradicional es local, mientras que en el Marketing Digital su alcance es global. A continuación, expondremos detenidamente de lo que consta cada tipo de marketing.
Marketing Tradicional
El Marketing Tradicional es la forma típica de marketing que ayuda al producto o servicio a llegar al cliente a través de modos de publicidad offline como, por ejemplo, la televisión, los periódicos, la radio, las revistas, carteles, pancartas, etcétera. Estas formas de publicidad son fácilmente reconocibles pero con un alto coste.
El Marketing Tradicional se preocupa principalmente por llegar a una gran cantidad de personas. Esto significa que cuanto mayor sea la cantidad de personas que ven el anuncio, mayores serán los clientes potenciales que atraiga. Algunas de las razones por las que se prefiere el Marketing Tradicional son las siguientes:
Conecta fácilmente con el público objetivo. Los anuncios se pueden introducir en los periódicos y canales de noticias locales del área geográfica que interese para dirigirse a los clientes potenciales.
Se pueden guardar las copias impresas. Los clientes pueden guardar los anuncios colocados en el periódico o revista que les interese. También lo pueden compartir con sus amigos, familiares y conocidos, que le interese el producto o servicio.
Muy reconocible. La gente está acostumbrada a los anuncios convencionales, puesto que se han utilizado durante mucho tiempo, por lo que los entienden y reconocen sin esfuerzo.
Tiene un alto alcance. Los canales de marketing tradicionales (televisión, radio, prensa) tienen una gran base de clientes, por lo que un solo anuncio puede llegar a millones de clientes del área en una sola vez. Además, las personas que viven en zonas sin acceso a Internet también pueden ser interpeladas a través de estos medios.
Marketing Digital
Básicamente, el Marketing Digital es un término que incluye todas y cada una de las acciones del marketing online. En Marketing Digital, las empresas utilizan todos los canales digitales para llegar a los clientes existentes y potenciales. Los canales pueden ser, por ejemplo, la búsqueda de Google, redes sociales, correo electrónico, sitios web, etc. La tecnología en la que se basa el Marketing Digital es Internet.
Una de las principales ventajas del Marketing Digital es que en el mercado hay una igualdad de oportunidades a la hora de utilizar este tipo de marketing. Es decir, que una empresa de nueva creación tendrá las mismas oportunidades que una empresa asentada. La empresa que desempeñe mejor sus estrategias de Marketing Digital será quien tenga la ventaja competitiva. Además de la mencionada, existen numerosas razones por las que se prefiere el Marketing Digital:
Muy rentable. Las pequeñas empresas o las nuevas a través de una inversión de capital mínima pueden encontrar mejores canales para promocionar sus productos y servicios.
Aumenta las conversiones. La tasa de tráfico entrante que se convierten en clientes, en muchas ocasiones, determina el éxito del marketing digital.
Más generación de ingresos. El compromiso y la conversión del cliente es mayor, por lo que habrá mayores ganancias para el negocio. De esta manera, las empresas pueden expandirse a distintos niveles.
Crea conciencia de marca. Este tipo de marketing ayuda a la empresa a crear conciencia de marca entre los clientes, manteniéndolos actualizados sobre los nuevos productos, ofertas, descuentos, promociones, etcétera.
Se obtiene un mayor retorno de la inversión (ROI). Esto se produce cuando la empresa obtiene mayores ingresos a un coste bajo, por lo que ayudará a obtener un mejor retorno de la inversión.
Hemos repasado los principales conceptos que engloban dos tipos de marketing, ahora es momento de elegir con cuál quedarte. ¿Marketing Digital o tradicional?