¿Qué es cada uno?
Antes de hablar acerca del buyer persona vs audiencia, es necesario comprender a qué nos referimos cuando hablamos de cada uno de estos términos.
A grandes rasgos, un buyer persona es un perfil del usuario ideal que tendría tu marca. Es una forma de visualizar los potenciales clientes que quieres atraer con tu marca para entender más o menos qué tipos de personas podrían estar interesados en las soluciones que brindan.
Las audiencias, por otro lado, son los datos demográficos de nuestros potenciales clientes.Todo lo que abarca el lugar, género, etc. Son los datos generales que puedes reunir de la audiencia.
Buyer persona vs audiencia: diferencias
Cuando escribimos buyer persona vs audiencia puede sonar a que son términos que compiten entre sí, pero la realidad de estos términos es que son complementarios. No se pueden usar de manera intercambiable, dado que significan cosas distintas dentro de una estrategia de marketing. Al mismo tiempo, tampoco se pueden tomar como totalmente separados.
La diferencia más grande entre ambos es cómo de específico es. Cuando hablamos de la audiencia, nos referimos a un grupo de personas amplio, que tienen intereses similares y nos enfocamos en sus rasgos generales: edad, estatus socioeconómico…
Cuando hablamos del buyer persona, nos centramos en una sola persona dentro de ese grupo, ya no nos interesan los rasgos generales, sino que queremos conocer su trayectoria, metas y personalidad.
Relación entre el buyer persona vs audiencia
Previo al desarrollo del concepto del buyer persona, las audiencias eran lo único que se usaba para intentar entender al público objetivo. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas técnicas de marketing los dos términos se empezaron a fusionar lentamente para algunas personas y muchos creen que los buyer persona van a reemplazar a las audiencias. No obstante, no es así.
Los buyer persona en este momento son los que se usan generalmente en las estrategias de inbound marketing, pero deberías pensarlo en orden. Primero lo general y luego lo específico. Tu audiencia debe ser lo primero en lo que debes pensar, es la forma de crear la visión general de lo que serán tus potenciales compradores. Y, a partir de los datos que saques de tu audiencia, puedes empezar a extraer los segmentos de audiencia que se convertirán en tu buyer persona.
Todo depende también en los recursos que tengas cuando empieces a hacer este tipo de búsquedas. Si para empezar no tienes suficiente para hacer un buyer persona, lo ideal sería tener lo general hasta que logres crear tus perfiles específicos.
Buyer persona y audiencia: ventajas
En este punto ya no hablamos del buyer persona vs audiencia, hablamos de ambos términos implementados juntos.
Necesitas tanto el buyer persona como la audiencia para poder hablar directamente con aquellas personas que probablemente estén más interesadas en tus productos o servicios. Estas dos estrategias te pueden ayudar en tu empresa con:
Lealtad y confianza: cuando logras identificar las necesidades específicas de tu audiencia y dar soluciones satisfactorias a estas, es más probable que estas personas regresen a ti por tus productos.
Ahorras tiempo: cuando ya tienes las personas que sabes que estarán interesadas en tus productos, puedes invertir más tiempo y dinero en atraerlos.
Aumenta interés en tu marca: hablar directamente con tus clientes potenciales puede aumentar la opinión de tu marca y generar recordación, lo cual puede aumentar la cantidad de referidos que puedas obtener.
Poder entender a tus clientes es una de las herramientas más poderosas que tienes en este momento para poder llegar a una cantidad significativa de personas. Siempre piensa en el colectivo.