Las pasarelas de pago son mecanismos que leen y transfieren la información de pago de un usuario a un vendedor. Para resumir qué son las pasarelas de pago, podemos decir que son softwares que se encargan de obtener los datos de los usuarios, comprobar que el usuario tenga los datos suficientes para hacer el pago y transferir el dinero a la cuenta del vendedor.
Una pasarela de pagos online suele estar basada en la nube y se conecta directamente con los lectores de las tarjetas para poder realizar la transacción.
Las pasarelas de pago son esenciales si una tienda online desea recibir cualquier tipo de pago por medio de tarjetas de crédito, pues se necesita la tecnología para poder validar los pagos y transferir el saldo del usuario al vendedor.
¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?
Ya que sabes qué es una pasarela de pago en un nivel básico, podemos explicar cómo funciona. En una pasarela de pago hay 5 entidades que colaboran para que un pago pueda realizarse de manera exitosa:
- El vendedor o la compañía que está ofreciendo un producto.
- El usuario que está haciendo la compra
- El banco emisor, al que pertenece el usuario que está haciendo la compra. Puede hacerse con tarjeta de crédito o débito.
- Las compañías que manejan las tarjetas (Mastercard, Visa, etc.).
- El banco adquisidor que tiene la cuenta del vendedor.
El proceso de lo que son las pasarelas de pago empieza cuando el usuario inicia una compra, puede ser por medio de una página web en la pestaña de pagos electrónicos.
Ese es el momento en el que la pasarela de pago se activa y pasa a revisar el banco del usuario. Aquí se mira si cuenta con la cantidad de dinero necesaria para poder hacer la compra, es decir, se comprueba que la compra no exceda el límite del usuario.
La pasarela de pago envía la información encriptada de la tarjeta a las compañías que manejan las tarjetas de crédito para que puedan procesar la transacción.
Cuando se aprueba la compra, la pasarela devuelve al usuario a la página del vendedor para completar la transacción.
Finalmente se manda la información al banco adquirente para mover los fondos de la cuenta del usuario directamente a la cuenta del vendedor.
Suena un poco complicado cuando se describe paso a paso, pero la realidad es que todo el proceso ahora se puede realizar en cuestión de segundos, dependiendo del tipo de pasarela de pago que se tenga. A medida que seguimos desarrollando la tecnología, el proceso se hace cada vez más automático.
Tipos de pasarelas de pago
Ya has aprendido qué son las pasarelas de pago y cómo funcionan, por lo que ahora es el momento de hablar acerca de los diferentes tipos de pasarelas que existen.
Hay tres tipos principales y te los detallamos a continuación:
Redireccionar
La pasarela de pago lleva al usuario a un procesador de pagos, como puede ser PayPal, para que se pueda llevar a cabo el proceso de compra.
Hosted
Este tipo de pasarelas son las que se hacen directamente en tu tienda, pero el proceso pasa la información a un proveedor del servicio para que lo procese. Stripe, por ejemplo, es una plataforma que brinda este tipo de servicios.
Self-hosted
En el tipo self-hosted, como su propio nombre indica, toda la transacción ocurre en tu página web.