¿Qué son Display Ads?
Antes de empezar con la diferencia entre publicidad display y programática, es importante saber qué es cada una.
Las display ads son los anuncios digitales más comunes y conocidos que tenemos. Son los anuncios gráficos en formatos de banners que vemos usualmente por la web. Los marketers pueden usar redes específicas para poder distribuir estos anuncios, como puede ser Google Display Network. Aunque esta es una de las más conocidas, no es la única en el mercado.
¿Qué es programmatic ads?
Los anuncios programáticos son una forma automatizada de comprar espacios publicitarios vía algoritmos, los cuales te ayudan a encontrar el mejor espacio al mejor precio. Estos algoritmos también te permiten gestionar los contenidos para que se muestren en el momento preciso a los usuarios precisos.
Es un proceso que hace más fácil la compraventa de espacios, pues se quitan los intermediarios del medio y es más fácil e inmediato publicar los anuncios.
Diferencia entre publicidad display y programática
Para resumir que sería cada una, las display ads son aquellas que se hacen por medio de un intermediario en una red cerrada, mientras que las programáticas son un método de compra de espacios publicitarios que involucran ad exchange.
Ambas tienen el objetivo de usar las analíticas para poder conseguir el mejor espacio publicitario, sin embargo, ambos procesos para hacerlo son muy diferentes.
A continuación, te mostramos la diferencia entre publicidad display y programática:
Conveniencia
Una de las mayores diferencias, y a la vez una ventaja, para la publicidad programática es lo rápido que es hacerla y distribuirla. Los display ads pueden monitorearse a través de las aplicaciones de Google si tienes una cuenta, lo cual puede ser sencillo en cierto modo; sin embargo, los anuncios programáticos son más eficientes y precisos por la automatización y los algoritmos que se utilizan. No se necesita tanta participación y tiene mayor alcance.
Tipo de contenido
Con los display ads tienes un limite en relación a qué tipo de imágenes debes usar o, si quieres hacer un ads de vídeo, debes saber que en algunas aplicaciones no se podrá, dado que tienes una limitante de contenido dependiendo del sitio donde quieras montar la publicidad. Por su parte, los anuncios programáticos permiten tener opciones interactivas y de vídeo.
Esta es una diferencia entre publicidad display y programática clave dependiendo del tipo de anuncios que personalmente necesites.
Presupuesto
En temas de dinero, los display ads, por medio de Google Display Network, pueden ser eficientes y fáciles de agregar a un presupuesto, puede haber un coste por publicación en algunas plataformas, sin embargo no deja de ser una buena opción. La pragmática es más costosa que los display ads, ya que se basa en el modelo CPM, el cual es un modelo en el que debes pagar por impresiones, no por el engagement que genera el anuncio, como es el caso del pay per click o pago por clic.
Alcance
Esta es una diferencia entre publicidad display y programática de las más importantes. Ya comentamos que las displays forman parte de una red de publicidad cerrada, por esto no tienen acceso a algunos sitios o marketplaces donde podrías estar poniendo anuncios. Aunque estas redes pueden ser muy grandes, no se puede negar que sí pueden estar limitadas.
Por otro lado, los anuncios programáticos tienen un alcance más amplio, dado que tienen acceso a varias redes en la web, así que la cantidad de personas que se pueden ver expuestas a nuestro contenido es mucho más amplia.
Segmentación
Ambos tienen la opción de crear segmentos de mercado a quien mostrar las ads. Además, tienen la opción para hacer remarketing. Sin embargo, los anuncios programáticos tiene más opciones de segmentar y llegar a más audiencia. Esto se debe a que los anuncios programáticos tienen una cantidad de datos generados por usuarios invisibles, lo que permite segmentar y llegar a los usuarios que se busca de manera más sencilla.