Cuando se elige un lenguaje de programación se hace en base a la robustez y receptividad que se pretende dar a la aplicación final y del volumen de codificación y complejidades que puede suponer. Como lenguaje de programación que se orienta a objetos focalizado en el desarrollo de acción rápida (RAD), Python ha sido elegido por muchas empresas nuevas y emergentes como su primera opción.
Los desarrolladores reconocen las ventajas que existen en el desarrollo web con Python, al igual que destacan su adaptabilidad a los cambios tecnológicos. Aunque es cierto que este lenguaje no siempre es la principal elección para construir el lado del servidor de los sitios web. A continuación, mencionamos los principales beneficios en el desarrollo web con Python.
Fácil de usar y leer
Hay varios aspectos que simplifican el desarrollo web con Python. El primero son las barreras bajas de entrada. Python utiliza el inglés que se puede utilizar en la vida cotidiana. La sencillez de su sintaxis te permite trabajar con sistemas intrincados y asegurarte de que todos los elementos tengan una relación clara entre sí.
El segundo es su buena visualización. A través de diferentes diagramas y gráficos se pueden representar datos en un formato que se puede entender fácilmente. Es una forma eficaz de presentar y comprender los datos visualmente. Una de las bibliotecas más utilizadas para este propósito es Matplotlib.
Python es muy fácil de leer, por lo que los desarrolladores no suelen tener problemas para comprender el código escrito por sus compañeros. Esto hace que la comunicación en un mismo proyecto sea más eficiente.
Codificación asíncrona
A la hora de usar Python no se necesita mucho esfuerzo para escribir y mantener el código asíncrono, puesto que hay puntos de contención. Cada unidad del código se ejecuta por separado, lo que te permite manejar varias situaciones y problemas de forma rápida.
Un enfoque de programación menos limitado
A diferencia de Java, Python tiene un enfoque de programación menos limitado. Tiene varios paradigmas y puede soportar una multitud de estilos de programación, incluidos los de procesamiento, orientados a objetos. Esto hace que Python sea un gran lenguaje para Startups, puesto que pueden que tengan que cambiar de enfoque en cualquier momento.
Desarrollo rápido
Python no es solo uno de los lenguajes de programación más rápidos para el desarrollo, sino que también es uno de los que permiten una creación rápida de prototipos e iteraciones. Este aspecto hace que el trabajo sea más fácil y mucho más productivo para los desarrolladores.
La OPP se vuelve más fácil
La OPP (Object-oriented programming) es un paradigma que organiza diferentes comportamientos y propiedades en varios objetos y clases. Cada una de esas clases tiene una función, por lo que si ocurre un error en alguna parte del código, las otras partes no se verán afectadas. Por lo tanto, la OPP se simplifica sustancialmente con Python, haciendo que el desarrollo cueste menos tiempo y dinero.
Gran biblioteca estándar
Las bibliotecas de Python cuentan con una cantidad de código preescrito. De esta manera, los desarrolladores no malgastan el tiempo creando elementos desde cero. Las bibliotecas también permiten a los programadores manejar y transformar los datos necesarios para el procesamiento continuo de datos de Machine Learning.
Desarrollo web con frameworks
Otro punto importante de Python es que cuenta con frameworks que simplifican el proceso de desarrollo. Según lo que se esté creando, es posible que se necesite diferentes frameworks. Algunos de los más utilizados son los siguientes:
Django: este framework es ideal para el desarrollo completo de aplicaciones web y de proyectos escalables de rango medio. Django funciona bien con Oracle SQL, PostgreSQL, MySQL, entre otras.
Pyramid: con esta herramienta se puede empezar poco a poco y escalar si es necesario. Pyramid se puede usar con varias bases de datos y aplicaciones o se puede ampliar con complementos
TurboGears: consta de varios componentes como Repoze, WebOb y Genshi, y se basa en la arquitectura MVC. Este framework es bueno para el desarrollo rápido y eficiente de aplicaciones web, que también es más fácil de mantener.
Flask: su filosofía es proporcionar una solución simple y manejable que se puede personalizar fácilmente. Flask se utiliza para crear prototipos.
Ahora conocemos bien cuáles son las principales ventajas del desarrollo web con Python. Es el momento de que experimentes en primera persona con todo el entorno de este lenguaje de programación.